lunes, 29 de octubre de 2012

Villa Mairea


Villa Mairea (1938-1939)

 “El objetivo último de la arquitectura es la creación de un paraíso. Es el único propósito de construir una casa. Cada producto de la arquitectura debe ser un fruto de nuestro esfuerzo para construir un paraíso terrenal para las personas.”      

-Alvar Aalto

La Villa Mairea, fue diseñada por el arquitecto finlandés Alvar Aalto nacido en 1898 , quien heredo desde el principio el compromiso con la cultura de su país, el respeto y amor por la naturaleza, por su entorno.
Esta casa fue encargada por Mairey Harry Gullichsen, amigos del arquitecto, sin ningún tipo de restricción financiera.

Localización
Villa Mairea fue construida entre 1938 y 1939 al oeste de Finlandia en Noormarkku, una ciudad de aproximadamente 6000 habitantes.



El lugar:
Al ser la casa como veraniega, el arquitecto decidió ubicarla cerca de una zona industrial, más exactamente en una colina rodeada por pinos y  mucha vegetación. La peculiaridad de la casa es que esta trata de implantarse en este terreno, sin imponerse a él, trata como era característico en Aalto de crear una integración directa entre lo natural y lo arquitectónico. Esta casa busca tener un respeto claro por su entorno, busca casi que mimetizarse con lo que se encuentra a su alrededor.

a- El clima
La ciudad de Noormarkku presenta un clima considerado casi que glacial. En invierno su temperatura puede llegar hasta los 20 grados bajo cero y en verano hasta los 30 grados centígrados, sin embargo, en su mayoría de tiempo, se considera una ciudad predominantemente fría, clima acentuado por su cercanía al mar Báltico. Es por lo anteriormente mencionado, que el arquitecto propone una planta en forma de “L”, protegiendo de esta  forma el patio de los fuertes vientos  del norte. Sin embargo, es la vegetación la que  protege principalmente de estos vientos, generando al mismo tiempo sombra y humedad.

 b- La topografía:
Influenciado por la Casa de la Cascada de Wright, el arquitecto quiso varias veces  modificar el terreno, buscando uno que pudiera tener un rio cercano, o manipular el terreno  creando cotas de nivel inexistentes. Sin embargo con el tiempo desistió de la idea, y decidió dejarlo tal cual era.   


Bocetos y formas:
Antes de la aprobación Aalto hizo varios bocetos, unos que no agradaron por completo al matrimonio y por lo cual  debió de replantear al ser considerados como vernáculos y  faltantes de modernidad.  La siguiente versión de la villa, logró caracterizarse por la  aparición de una serie de componentes modernos entrelazada con  un planeamiento tradicional en la forma de asentarse en el  terreno y definir el espacio libre. En esta versión resultó altamente  llamativa la aparición de unas fuertes terrazas en vuelo, que  acentuaban el carácter horizontal de la vivienda. Como era general en Aalto, al momento de realizar diseño  de la casa, empezó con formas conocidas, formas bastantes  simples que iba descomponiendo y organizando con base al  espacio social principal que podía estar al exterior como un  patio o al interior propuesto de otra forma.

                     
El edificio fue entonces pensado, en torno a una patio interior cerrado, el cual repartía los demás espacios, pues todos se encontraban en torno a este. El patio se encuentra cerrado al norte por medio de vegetación y se abre hacia el oeste. Además la piscina al noroeste crea un clima completamente agradable.

                    

Se debe de tener en cuenta que todo el plan de la casa fue regulado por cuadrados, sin embargo, Aalto intentó evitar un “ritmo artificial” en su edificio, al igual que una lectura geométrica fácil en cuanto a la organización de la estructura.

 

Se supone que la innovación más radical, se encuentra en el interior del edificio que Alto visualiza y explica como “la abstracción del bosque finlandés”. Las columnas de acero negro  envueltas en rattán buscan recordar la corteza pelada y el centro dorado de los pinos. 

Otros están revestidos con tiras de abedul, dobladas y triplicadas para sugerir la variedad de la naturaleza. Las columnas son postes de madera que amparan la escalera y entrada y cuando se pasa a su lado es como si se estuviera rodeado de árboles. Es justamente mediante este interior acogedor que Aalto evitó “los ritmos arquitectónicos artificiales en la arquitectura“. Con ayuda de un extraordinario interior, acogedor, pero al mismo tiempo uno rico en implicaciones, cuestionando la necesidad de una “estructura clara” como proponía Van der Rohe. 

Aalto describía la villa de esta forma “…el concepto
formal asociado con la arquitectura de este especial
edificio…incluye una conexión deliberada con la pintura
moderna la cual ofrece al edificio y al hogar una profunda y
básica sustancia humana…”


Concepto - Planta Final


Se crea un espacio social en el cual el individuo tiene una relación de ámbito personal con los fenómenos proporcionados por el arte.


Se observa que este espacio es ¼ del gran cuadrado que compone toda la casa. La distribución interna de este lugar se basa en unas líneas imaginarias planteadas por Aalto.

Aalto evita que en la casa se produzca un ritmo artificial y se esfuerza para que la casa no deje ver ninguna lectura geométrica de su organización, a pesar que, en planta, la casa esté compuesta de cuadrados.




Análisis
Elementos Característicos de la arquitectura de Aalto:
•Composición
•Regionalismo Finlandés
•Modernidad
•Relaciones Interior-Exterior 
•Planta Libre
•Introducir la naturaleza
•Collage
•El ladrillo y la madera
•Concreto y acero
•El patio Interior 
•Importancia del espacio Social
•Terrazas, jardín de invierno


En la planta baja están la biblioteca, comedor y habitaciones para el servicio. En la intersección de las dos alas se encuentra una escalera rodeada por columnas que leva al segundo piso.



En la segunda planta se encuentran las habitaciones para los dueños y huéspedes y el estudio exclusivo de Mairea, la zona más íntima de la construcción.                                   

Aalto resalta, como es de costumbre, una marcada transición entre el interior y el exterior.



Análisis - Circulación


Se llega a los espacios a través de un recorrido jerárquico. Primero se llega a un espacio recibidor principal y sobre este se reparten los demás espacios.





El recorrido arquitectónico


El ingreso principal es por un elemento casi flotante que recibe y protege al visitante, además de marcar una transición de lo natural a lo artificial.


Se llega al vestíbulo que reparte hacia la zona social o a la zona de servicios.


Las columnas aparecen de manera aleatoria siguiendo la idea de un bosque; su color cambia de acuerdo al lugar de donde estén.



Así se llega a el espacio principal de la casa, la zona social. Aalto representa la idea del bosque finlandés que posee varios caminos.


El patio es un elemento integrador de la casa que busca abrirse hacia el espacio natural.



La piscina posee una forma orgánica representando los lagos finlandeses



Sistema estructural y constructivo




La casa tiene una estructura en parte de acero y en parte de ladrillos huecos.
              A - Techo:

             Los techos son de losa                aligerada de albañilería y  concreto.

B - Estructura:
Acero y albañilería de ladrillo.
Los pilares dobles y triples, imitando la arboleda del bosque circundante, que ejerce de paramento ante la permeabilidad visual de las amplias cristaleras.

Las columnas de líneas elegantes sostienen las vigas de hormigón los cuales sostienen los techos. Los techos se revisten de madera y cerramientos exteriores para permitir que la vegetación forme parte de la fachada.
 


Materialidad

A - Paredes exteriores
Madera de Teca, Pino, Ártico, Pizarra, enlucido Basto.
Aalto sintetiza sus materiales predilectos: albañilería en ladrillos, con conexiones en madera.

Muestra nobleza de materiales como el cristal, el cuero y la cerámica, siendo la estructura de hormigón armado, que aporta su geometría y racionalidad a esta lujosa vivienda.
 

B - Paredes interiores:


Con madera se revisten los techos y los cerramientos exteriores, armonizando así con el paisaje, además de permitir que la vegetación se 'filtre‘ en la composición de las fachadas.
Los pilares están revestidos de cuero y cuerda, o son de acero negro envueltas en rattán para recordar la corteza pelada y el centro dorado de los pinos o madera.
  

C – Pisos:
Pizarra roja típica de la región (pavimentos exteriores).
La graduación en el pavimento de exterior a interior pasando de piedra a barro, a cerámica y finalmente a madera.


D - Escalera:

Esta escalera de dos tramos dividida en su tronco por una meseta rodeada por una serie de listones de pino trabajado, está anclada sobre paredes de hormigón, uno central y dos a cada extremo, va rodeada de una barandilla que recorre desde el principio hasta el final de la escalera y termina en curva, lo cual aporta un rasgo decorativo. 

Detalles

2 comentarios:

  1. Me encanta esta casa, me encanta la relación entre lo natural y lo moderno!! Cuanto costo???

    ResponderEliminar
  2. Excelente Blog! Muy claras las explicaciones. Los felicito!

    ResponderEliminar